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27 de diciembre de 2011

Las primeras Peliculas de la Historia del Cine


Este post esta dedicado a unos verdaderos clásicos del cine, antes de las películas en 3D, antes de la Alta Definición, antes de las películas a Color, antes incluso de las películas con sonido, estuvieron estos primeros pasos en la historia del cine creados por grandes directores e inventores como, Eadweard Muybridge, Edison, los hermanos Lumiere y muchos otros grandes pusieron las piedras angulares para darle forma al cine que hoy conocemos y que aun hoy dia sigue evolucionando a grandes pasos.

En fin les dejo algunas (las que pude recopilar) de las primeras películas de la historia junto con una pequeña sinopsis de cada una. 

"No se trata de conservar el pasado, sino de cumplir las esperanzas del pasado" Theodor Adorno

"Cuanto más atrás puedas mirar, más adelante verás" Churchill


Películas de 1880 y 1899 ¡¡El Nacimiento del Cine!!

Durante los años 1880 a los 1890 se produjeron contadas obras dentro de la historia del Cine, algunas han desaparecido y de otras aun tenemos el gusto de tener una copia de ellas. Dentro de esta lista es casi imposible destacar a alguna como la mas importante; puesto que cada una dio o aporto una gran parte para ir formando el cine y para que este diera sus primeros paso.

Es muy recomendable ver cada uno de estos primeros trabajos, de pensar que fueron hechos hace mas de 110 años lo hace reflexionar a uno, hacia donde se dirige el cine y que tendremos en 50 o 100 años mas.


(1,887) «El caballo en movimiento»

En 1872, una polémica enfrentaba a los aficionados a los caballos de California. Leland Stanford, ex gobernador del Estado y poderoso presidente de la Central Pacific Railway, y un grupo de amigos suyos sostenían que había un instante, durante el trote largo o el galope, en que el caballo no apoyaba ningún casco en el suelo. Otro grupo, del que formaba parte James Keene, presidente de la Bolsa de Valores de San Francisco, afirmaba lo contrario. 

Eadweard Muybridge dio por terminada esa polémica con esta secuencia de imágenes que Mostraban a « El caballo en movimiento » uno de los predecesores de la captura de movimiento




(1,888) La escena del jardín de Roundhay

Roundhay garden scene (‘la escena del jardín de Roundhay’) es un cortometraje muy breve (1,66 segundos de duración) filmado por el inventor francés Louis Le Prince (1842-1890) el 14 de octubre de 1888 en el jardín de la casa de sus suegros en Leeds (Inglaterra) 

Es la película más antigua filmada del mundo, ya que Le Prince se adelantó en 2 años a la presentación de un prototipo del cinematógrafo de Thomas Edison en una convención de la National Federation of Women’s Clubs (Federación Nacional de Clubes de Mujeres), el 20 de mayo de 1891;1 2 y se adelantó en 7 años a la fecha que se considera el nacimiento del cine (la exhibición del 28 de diciembre de 1895, de los hermanos Lumière).3 
La escena del jardín de Roundhay tiene 20 cuadros (fotogramas), que en el proyector de Le Prince se exponían en 1,66 segundos.




(1,891) Dickson Greeting

Dickson Greeting está reconocida como una de las primeras películas de la historia del cine. Dirigida, producida y protagonizada por William Dickson, sólo muestra una imagen de tres segundos en la que él está saludando. Fue filmada el 20 de mayo de 1891 en el estudio de Thomas Edison, en West Orange, Nueva Jersey. Thomas Edison colaboró usando su kinetoscopio. 
Dickson continuó dominando el cine durante la década de 1890.




(1,892) ¡Pobre Pierrot!

¡Pobre Pierrot! (Pauvre Pierrot!, título original en francés) es una película francesa de dibujos animados de Émile Reynaud que se estrenó en noviembre de 1892 en el Musée Grévin de París y se proyectó ininterrumpidamente hasta febrero de 1894 mediante el teatro óptico, sistema de ilusión de movimiento, inventado por el propio autor, que proyectaba una película sobre una pantalla translúcida haciéndola pasar ante una fuente de luz dotada de un sistema de espejos. 
La historia desarrolla una trama cómica entre los personajes extraídos de la Comedia del arte italiana Arlequín, Pierrot y Colombina. Los dos protagonistas compiten por el amor de Colombina, si bien esta muestra su rechazo hacia Pierrot y se queda al final con el amor de Arlequín. 

esta es la canción cantada durante la película. 

♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫ 
Pour peindre vos grâces fines 
Votre taille de roseau 
Je saurai prendre á Watteau 
Son âme, ô ma Colombine 
Un vieil air de mandoline, 
L'évoquera du tombeau 
Pour peindre vos grâces fines 

Votre taille de roseau... 
♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫




(1,895) Alrededor de una caseta de baño

Alrededor de una caseta de baño (Autour d'une cabine o Mésaventures d'un copurchic aux bains de mer, títulos originales en francés) es una película de dibujos animados de Émile Reynaud que se estrenó en enero de 1895 en el museo Grévin de París y se proyectó hasta 1900 con el sistema del teatro óptico, que creaba la ilusión de movimiento gracias a la proyección de una película dibujada por el propio autor sobre una pantalla.
Es una obra genial, sin duda alguna




(1,895) La Sortie des usines Lumière à Lyon

La Sortie des usines Lumière à Lyon (como título original) fue el primer documental, a modo de película muda dirigida y producida por Louis Lumière. Es la primera producción en la historia del cine1 publicada en 1895 en Francia. 
El argumento gira sobre la salida de los obreros en una fabrica de los hermanos Lumière (en Lyon, Francia), durante 46 segundos.




Películas de 1900 - 1920 ¡¡El Cine Esta Vivo!!

Luego de los experimentos hechos en las décadas pasadas, el cine estaba listo para contar historias mas elaboradas, aunque aun carecían de sonido, estas películas eran de mayor calidad que las anteriores, también nacen las primeras estrellas; de cine y los largometrajes. 

Obras como Saved from the Titanic, Frankenstein; etc... se convertían en clásicos y un verdadero tesoro dentro del cine. 

Claro que no solo estas dos películas mencionadas son obras de arte, esta por ejemplo La Revolución de Mayo; del Cine Argentino y también Gertie the Dinosaur; el primer dibujo animado con personalidad, y que decir de Le Voyage dans la Lune; con la clásica imagen del cohete espacial estrellándose con el ojo de la Luna. 

En fin les recomiendo ver cada una de esas obras


(1,902) Viaje a la Luna

Le Voyage dans la Lune es una película muy popular actualmente y la crítica de cine la reconoce como la más importante de las creaciones cinematográficas de Georges Méliès. Además es, en cierto modo, el primer film de ciencia ficción de la historia del cine. La imagen de la cara de la luna recibiendo el impacto de un cohete espacial disparado por una bala de cañón, es uno de los planos más conocidos de la historia del cine. 
Méliès intentó distribuir comercialmente el filme en Estados Unidos, pero técnicos que trabajaban para Thomas Edison lograron hacer copias del film y las distribuyeron por todo el país. A pesar de que fue un éxito en ese país, Méliès nunca recibió dinero por su explotación. 

Está basada en dos grandes novelas literarias, que son: De la Tierra a la Luna; de Julio Verne y Los primeros hombres en la Luna, de Herbert George Wells




(1,903) Alicia en el país de las maravillas

Alicia en el país de las maravillas es una película muda británica de 1903 dirigida por Cecil Hepworth y Percy Stow. Se trata de la primera adaptación cinematográfica de la obra Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. 
La película es memorable por sus efectos especiales, incluyendo la reducción de tamaño de Alicia en el salón de las puertas y cuando lo aumenta en la casa del Conejo Blanco, que provoca que se atasque y deba pedir ayuda por una ventana. 
Sólo se conserva una copia de la película original, que duraba alrededor de 12 minutos. El British Film Institute ha restaurado parcialmente la película y su tintado original, y ha recuperado aproximadamente ocho minutos.




(1,903) Asalto y robo de un tren

Asalto y robo de un tren (The Great Train Robbery, título original en inglés) es una película rodada en 1903 por Edwin S. Porter 

Esta pelicula consta de 8 secuencias, realmente muy bien elaboradas (para la época claro) Además, la película se distribuía junto con un plano medio donde el jefe de los bandidos mira a la cámara y dispara, el cual los exhibidores podía insertar al principio o al final de la película, según su propio criterio. 

En sólo una docena de planos y casi diez minutos de duración (al menos en la versión restaurada por el British Film Institute), Asalto y robo de un tren plantea una historia completa con un desarrollo narrativo y una tensión dramática nuevas para el espectador de la época.




(1,907) Satán se divierte

Satán se divierte o Satan s'amuse o es un cortometraje franco-español de 1907, mudo y dirigido por el pionero director Segundo de Chomón. 

Aparentemente en el infierno, Satán, representado como un esqueleto con cuernos y vestido con una capa, se entretiene realizando una serie de trucos de ilusionismo. Durante la ejecución de los trucos, hasta cinco mujeres ayudan a Satán. Al final del cortometraje, una de las mujeres mata a Satán y se lleva su capa. 

El cortometraje destaca por la utilización de efectos especiales como levitación de personas, desaparición de objetos y la utilización de cámara atrás.




(1,908) El hotel eléctrico

El hotel eléctrico es una película francesa de Segundo de Chomón de 1908, basada en el procedimiento del paso de manivela, propio de los primeros años del siglo XX. 
En los créditos de la misma aparece el siguiente rótulo: Primera película en el mundo sirviéndose del sistema de paso de manivela, inventado por Chomón. Posiblemente esta declaración era una frase propagandística, muy habitual en los primeros tiempos del cine para publicitar su producto. 
El año anterior, James Stuart Blackton (1875-1941) había realizado la película El hotel encantado (The Haunted Hotel, 1907), que había obtenido un rotundo éxito comercial gracias a este procedimiento, por el que se animaban los objetos y cobraban vida propia. 
La casa Pathé, para la que en ese momento trabajaba Chomón, decidió hacer una versión propia con los mismos ingredientes, y se encargó al aragonés del proyecto. Chomón tuvo que trabajar meticulosamente para imitar y aún superar a la película norteamericana, pues se mejoró la puesta en escena y añadió unos efectos de rayos dibujando sobre el propio fotograma. El resultado fue un éxito aún mayor que el que obtuvo la cinta de Blackton.




(1,909) The Golden Louis

The Golden Louis es una película corta de 1909. Un drama escrito y dirigido por D.W. Griffith. 

Una anciana envia una noche a una niña a mendigar por las calles nevadas de Paris. Por su lado pasan insensibles juerguistas, y finalmente se duerme antes de que un donante le lance un luis de oro en su zapato. Un jugador de ruleta sin dinero toma prestada su moneda para ganar una fortuna para la niña. Ella despierta y vaga por las calles. El jugador la busca hasta que la encuentra muerta.




(1,909) La Revolución de Mayo

La Revolución de Mayo es una película muda de Argentina, realizada en el año 1909 y estrenada el 22 de mayo de 1909 en el teatro Ateneo de la esquina de Corrientes y Maipu. Tal como indica su nombre, representa los acontecimientos de la Revolución de Mayo, cuyo centenario tuvo lugar por entonces. Fue dirigida por el director Mario Gallo. Fue el primer film de ficción argentino realizado con actores profesionales. 
Este film fue restaurado y su reestreno se realizó dentro del marco del 65 Congreso de la Federación Internacional de Archivos de Films (FIAF) celebrado en Buenos Aires (2009). Este film fue realizado originalmente en soporte de nitrato (altamente inflamable) en 35mm, la misma fue transferida en 1955 por José Vigévano a 16mm por pedido del coleccionista Enrique Bouchard. Este film fue conservado hasta nuestros días por Cinemateca Argentina y restaurada física y digitalmente en Cinecolor Argentina. 

Fragmento de texto sobre su proceso de restauración. Nota publicada por ElCine.ws Congreso FIAF: Nueva vida para primer film argumental Argentino
Se reparó físicamente para poder ser escaneado en el Scanner Northlight a 2k 10 bits logarítmico, cuenta el coordinador del área de Intermedio Digital Víctor Vasini, y agrega: Con la data escaneada dividimos el material en dos grupos: La imagen por un lado, que se estabilizó en el Inferno a cargo de Davide Lovetro y luego en el Departamento de Restauración donde se realizó toda la restauración digital en el HS-Art Diamant y M.I.R a cargo de Milagros Cimadevilla, Juani Bousquet y Maria Victoria Mateu, básicamente se arreglaron cuadros dañados, se limpió y se elimino el flickeo. 
Una de las maravillas de este trabajo de restauración digital es que la copia no presenta los saltos, merced a las innumerables huellas del tiempo, y tampoco la falta de estabilidad que se debía a diversos factores: ser rodada a una velocidad inferior de cuadros por segundo y, fundamentalmente, a manivela. Por otro lado las placas se restauraron y rearmaron usando como base los originales para reemplazar las letras dañadas o inexistentes, tarea que demandó varias jornadas a Paula Nuñez, que contó con la asistencia de Leonardo Quartieri. Una vez restauradas las placas y la imagen, se dosificó la misma para emparejar las diferencias de luminancia y contrastes de los distintos planos del cortometraje, donde tuvieron vital importancia las determinaciones de Beto Acevedo (gerente cinematográfico de la firma), Mario Zambrino (gerente técnico) y su equipo, a cargo de Susana González (jefa de preparación del material). 
Pasada al Área de Digital Recording a cargo de Victor Vasini, Georgina Pretto, Sebastián Savoca y Mariana Kasses, en el Arri Laser se imprimieron 2 negativos, uno para que pueda ser proyectado en una sala comercial (cuyas ventanillas de proyección consideran la banda sonora por lo que el fotograma de proyección se reduce), y otro que respeta el formato original de captura, esto quiere decir 35mm con la imagen en el total de la película, de perforación a perforación, en formato 1.37:1 así respetando el nitrato original capturado por Mario Gallo en 1909.




(1,910) Frankenstein

Frankenstein es una película de 1910 basada en la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley y dirigida por J. Searle Dawley. 
Esta cinta de 16 minutos es la primera adaptación a la pantalla de los personajes de la novela de Mary Shelley y fue producida por Thomas Alva Edison. La película fue rodada en cine mudo y cámara fija en plano general durante toda su duración. 
Se rodó en tres días en los edificios Edison Studios del Bronx en Nueva York, a pesar de que Edison era su productor no tuvo una participación activa en la película, únicamente puso su nombre. El director, J. Searle Dawley la escribió y dirigió para su visión en el Quinetoscopio. Se estrenó el 18 de marzo de ese mismo año y fue una adaptación libre de la novela. 
El personaje de Víctor Frankenstein de 35 años; no era muy fiel a la visión que plasmó Shelley en su novela, no era tan complejo ni minucioso, y tenía un semblante parecido al de un mago, en vez de un científico. En su primera versión Frankenstein creó al monstruo en un caldero hirviendo a diferencia de otras posteriores en las que se valía de la energía de un rayo. La toma se realizó quemando un muñeco del mosntruo que tenía un esqueleto como armazón y luego fue montada invirtiendo el tiempo, de esta forma parece que la sustancia se va adhiriendo a los huesos mientras se ve el humo y el fuego descender. Esta recurso tiene que ver con el tratamiento mágico que hacen del fuego los alquimistas para 'condensar' el tiempo.




(1,912) Saved from the Titanic

Saved from the Titanic (conocida como A Survivor From the Titanic en el Reino Unido) (1912) fue una película muda protagonizada por Dorothy Gibson, una sobreviviente real del Titanic. La película se grabó en menos de dos semanas, en blanco y negro, y algunas escenas en color. En ella se utilizaron imágenes reales de los supervivientes llegando a Nueva York con el RMS Carpathia, y durante el transcurso de la película se utilizó al Olympic (buque gemelo del Titanic, botado en 1910) Actualmente, está considerada una película perdida, ya que fue destruida en un incendio de los estudios Éclair en 1914. 

La película fue una de los primeras en utilizar color. A pesar de que fue filmada en blanco y negro en su mayor parte, dos escenas fueron filmadas en Kinemacolor - la escena donde aparece Dorothy volviendo con sus padres después de que fuese dada por muerta, y la última escena en la que su padre le presenta a su esposa.




(1,914) Gertie the Dinosaur

Gertie the Dinosaur es un cortometraje animado de 1914 dirigido por Winsor McCay que inspiró a varias generaciones de animadores. Aunque no fue el primer dibujo animado, como algunos piensan, fue el primero en presentar un personaje con personalidad propia. El personaje principal se diferencia de los creados anteriormente por Blackton y Cohl, y lo convierte en el predecesor de los creados posteriormente por Walt Disney. Fue además el primer dibujo animado en ser creado utilizando key frame. 
El cortometraje fue seleccionado para su preservación en el National Film Registry de Estados Unidos, y fue ubicada en el sexto puesto del libro 50 Greatest Cartoons creado en 1994 por el historiador Jerry Beck y con los votos de varios especialistas en el tema.




(1,915) Les Vampires

Les vampires es una película francesa y uno de los primeros thrillers cinematográficos de la historia, la película además es un serial debido a que está dividida en diez partes. 
Argumento 

El argumento se basa en un grupo de criminales de París denominados Los Vampiros y su enfrentamiento al periodista Phillipe Guérande. La banda resulta ser un grupo extravagante que se disfraza para cometer sus delitos. 

Cabe resaltar que este filme tiene una duración de ¡¡440 minutos!! gran razón para ser dividida en 10 partes aqui lo dejo para su deleite.

[Es una lista de reproducción contiene los 10 videos, se reproducirá uno después del otro]




(1,917) Cleopatra

Cleopatra fue dirigida por J. Gordon Edwards y protagonizada por la vampiresa del momento Theda Bara, con Fritz Leiber, Sr. como Julio César y Thurston Hall como Marco Antonio. 
Fue una de las producciones más elaboradas de Hollywood hasta el momento, con elaborados sets y vestuarios. De acuerdo con el estudio, la película costó USD500.000 y empleó a casi 200 personas. 
La historia de esta película muda está basada en la obra de William Shakespeare “Marco Antonio y Cleopatra”. Theda Bara aparece en una gran cantidad de fantásticos vestidos bastante osados para la época. La película tuvo un gran éxito. 
Años después, las normas de Hollywood juzgaron este film como demasiado impúdico para ser visto y las últimas dos copias fueron destruidas en los incendios de los Estudios Fox. Sólo algunos fragmentos, hoy en manos del Museo de Arte Moderno de Nueva York, han sobrevivido hasta estos días. 

Aquí unas de las pocas escenas que aun viven hoy dia, lamentablemente es poco lo que se rescato de esta obra.




(1,918) Tarzan of the Apes

Tarzan of the Apes es una película muda en blanco y negro de 1918, dirigida por Scott Sidney y protagonizada por Elmo Lincoln. Fue la primera película basada en la novela Tarzán de los monos de Edgar Rice Burroughs. 
La película fue filmada en 1917 en Morgan City, Luisiana, utilizando sus pantanos en representación de las selvas de África. La película sólo es una adaptación de la primera parte de la novela, dejando el resto como base para su secuela, El romance de Tarzán. 
Trama 

John y Alice Clayton son pasajeros del barco Fuwalda, cuyo destino es África. Cuando el barco sufre un motín el marinero Binns les salva la vida, pero son abandonados en una costa tropical. Después de que ellos mueren su pequeño hijo es adoptado por Kala, una gorila, quien lo cuida como si fuera suyo. Se convierte en Tarzán y luego en Rey de los monos. Binns regresa luego de estar 10 años cautivo, para buscar a los Clayton, el marinero descubre a Tarzán y regresa a Inglaterra para informar lo ocurrido. Una expedición liderada por el profesor Porter es enviada para investigar. Jane, la hija del profesor es capturada por los nativos y salvada por Tarzán, los dos se enamoran.




Fuente: Wikipedia




18 comentarios:

  1. gracias por la información, muy buen trabajo

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  2. No sabía de los cortos antes de los hnos lumiere. Me generan dudas! están bien las fechas?

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    1. pues si -_- sino hubiera corregido no??

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  3. sí amigo sí están bien las fechas, y muchos de esos cortometrges y largometrages están en el dominio público en internet archive
    gracias amigo por la imformación (digo al que la escribió)

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  4. Buena...viva Michael Jackson...:v

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  5. Esto es muy bueno! !! !!!! !! !!
    :v

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  6. Muchas gracias por la informacion

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  7. Visita mi blog porno vintage https://cinepornovintage.blogspot.com/

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  8. justamente lo que estaba buscando, gracias por la ayuda

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  9. Shoto todoroki6/4/22 8:45 a. m.

    muy buen trabajo me ayudo mucho <3

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  10. Conzome de pollo

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